El Centro Botín se ha convertido en el gran atractivo turístico de la ciudad de Santander desde su inauguración el pasado mes de junio. Miles de visitantes han podido disfrutar no solamente de las prestigiosas exposiciones y obras de arte de su interior, sino del diseño y arquitectura del espectacular edificio, que vuela sobre la bahía.
Ese era uno de los objetivos del reconocido arquitecto Renzo Piano cuando proyectó el centro, en colaboración con Luis Vidal Arquitectos. Diseñaron un edificio voladizo sobre el mar. No querían que tocase tierra, sino que estuviese suspendido sobre columnas, a la altura de las copas de los árboles de los Jardines de Pereda ¿Cuál era el objetivo? Simular un muelle sobre el mar.
La elevación del edificio facilita el paso de la luz y las vistas a la bahía, consiguiendo así una conexión entre la ciudad, los históricos Jardines de Pereda y el mar.
Una obra de arte integrada en el entorno
Una de las características de Renzo Piano, premio Pritzker de Arquitectura en 1998, es que posee una habilidad única para crear edificios de arte, integrados en el entorno que les rodea. Por ello, la mezcla de luz y agua, el elemento representativo de Cantabria, han sido claves en este proyecto.
El edificio del Centro Botín
El edificio, concebido como un espacio para el arte, cultura y actividad formativa, cuenta con más de 8.739 m2 de superficie. Se divide en dos bloques, conectados entre sí por una pasarela de acero y cristal, un espacio conocido como “el pachinko”.
Las galerías de exposición del Centro Botín se localizan en el mismo bloque, divididas en dos niveles. En la primera planta se encuentra una sala de exposiciones de 1.200 metros cuadrados y en la segunda, un espacio expositivo de 1.400 metros cuadrados, en donde la iluminación es protagonista.
El otro bloque, también de dos plantas, está destinado a las actividades culturales y formativas. Incluye un auditorio de doble altura, para la celebración de conciertos, conferencias y ceremonias especiales. Además, cuenta con una increíble azotea, de libre acceso, desde donde es posible disfrutar una de las mejores panorámicas de la bahía de Santander y de la ciudad.
Un diseño Urbano y elegante
El prestigioso arquitecto quiso crear un edificio cosmopolita y elegante, así como hizo en otros de sus proyectos más reconocidos, como el Centro Pompidou de Paris; el Auditorium de Roma o la Morgan Library en Nueva York.
Para esta ocasión, decidió crear una estructura en forma redondeada, con la parte frontal de cristal y una cubierta de más de 270.000 piezas brillantes de cerámica, que reflejan los rayos del sol y los destellos del agua ¡Muchos aseguran que parece un auténtico pez con escamas en plena Bahía!
Hisbalit en el proyecto
Para los espacios interiores, Renzo Piano, apostó por materiales de alta calidad que conectasen con la luz y la arquitectura del edificio.
Quiso que estancias como el baño y el camerino tuviesen un diseño especial, y para ello decidió revestir las paredes con la colección Urban Chic de Hisbalit. Una fusión entre lo urbano y lo chic, entre lo casual y lo elegante. Tonos nacarados que junto a la magia de la luz ¡crean sensaciones únicas!
La pared, está revestida con mosaico brillante y suave que parece cambiar de color según la incidencia de la luz, proporcionando un toque de distinción.
El diseño minimalista, las formas depuradas y los matices metálicos del color Urban Chic 504 encajan perfectamente con la fusión urbana y elegante del edificio. El mosaico ha conseguido transformar estas estancias, logrando espacios glamurosos y sugerentes.
Sin duda ¡un orgullo para Hisbalit que nuestro mosaico esté presente en este proyecto diseñado por uno de los mejores arquitectos del mundo!