Un Damero personalizado con efecto hipnótico maximiza el espacio en esta vivienda histórica con esencia marinera
Olor a salitre, que nos hace viajar en el tiempo, a una histórica vivienda de pescadores de 1946, del Cabanyal, en Valencia. La esencia de este barrio pintoresco se ha trasladado al interior de este dúplex, de dimensiones reducidas, reformado por Viruta Lab, expertos en conservación del patrimonio.
Una casa con un valor sentimental único, que conserva la historia de toda una familia con un abuelo pescador, que anclaba cada día su red en la fachada tras finalizar su jornada de trabajo. El patio interior mantiene su recuerdo con una banqueta de cuerda junto al abrevado de piedra, recuperado por el estudio valenciano.
Una vivienda humilde que ahora se ha convertido en una moderna y creativa residencia de vacaciones, en la que se respira la atmósfera del pasado en una de las zonas de moda de la ciudad.
El principal objetivo de la reforma fue reinterpretar el diseño de interiores original, adaptándole a las necesidades de la actualidad. Ser respetuosos con la arquitectura de esta joya histórica. El estudio conservó su distribución, típica del barrio marinero de El Cabanyal: dos plantas y un pequeño ático, unidos por una escalera principal.
Con un concepto abierto la planta baja se ha destinado a las zonas de día: cocina, salón y aseo, que conectan la entrada de la vivienda con el patio.
En la zona superior proyectaron dos dormitorios que comparten un aseo completo cerrado. Las dos plantas están comunicadas por una escalera, que supone un punto de encuentro entre pasado, presente y futuro. Se han preservado los escalones tradiciones de granito que se fusionan con terrazo negro en el descansillo y el suelo Damero de mosaico Hisbalit.
Respetando el pasado
Viruta Lab respetó al máximo los elementos más característicos de la vivienda original. Desde la entrada de luz natural al color de la fachada. También repararon las molduras existentes para otorgar altura y dotar de valor nostálgico al proyecto y dejaron desnudos los ladrillos originales en la parte superior, en contraste con una alfombra de mosaico bicolor en azul marino y blanco roto que viste los suelos y paredes. Un diseño con efecto hipnótico que maximiza los espacios y se presenta como elemento diferenciador de la vivienda.
“A medida”
El mosaico en Damero era un elemento típico del barrio marinero y desde Viruta Lab han querido introducirlo en el interior de la vivienda en forma de revestimiento de diseño que está presente en todas las estancias. Desde la cocina, al salón, dormitorios y baños.
El estudio utilizó la referencia Damero de la colección Les Classiques de Hisbalit en formato 4X4cm, personalizando los colores. Un diseño a medida, único para este proyecto.
El mobiliario también fue diseñado por Viruta Lab ad hoc debido a las reducidas dimensiones del proyecto. Para elaborarlo eligieron tres materiales principales: la madera pintada en el mismo tono que la carpintería interior, el textil de esparto y el tejido verde de los asientos.
El verde junto al azul marino del mosaico Damero potencian los colores más utilizados en las viviendas de esta tipología de arquitectura valenciana.
Proyecto: Viruta Lab
FOTOS: David Zarzoso