Portada Consejos ¡A fondo! Entrevistamos al artista Nacho López Bengochea

¡A fondo! Entrevistamos al artista Nacho López Bengochea

por Elena Abascal
0 comentario
Desvelarte | Obra Paloma, Nacho López Bengochea

Nacho López Bengochea sentado en las escaleras en donde se plasma en mosaico su obra «Paloma»

Este mes de septiembre hemos participado por primera vez en el Festival de Arte Público Desvelarte, de la mano del artista cántabro Nacho López Bengochea, más conocido artísticamente como 7PIES.

El artista, que ya participó hace 8 años en Desvelarte, quería estar presente en la décima edición del festival con una obra que permanezca en el tiempo. Sus tres obras creadas en escaleras en la segunda edición no aguantaron el paso del tiempo. Por ello, ha apostado por mosaico Hisbalit para su obra «Paloma».  Por ser un material sostenible, ecológico y duradero que tiene una vida media de entre 35 y 40 años.

Para nosotros ha sido un placer colaborar en este festival, que aúna arte, creatividad y diseño, nuestras señas de identidad, con una obra que permanecerá en el tiempo acercando el arte al público no especializado.

¡Te invitamos a conocer en profundidad al artista que lleva más de 18 años en el mundo de las artes plásticas!

¿Cómo fueron tus inicios en Desvelarte?

Hace 8 años dos buenas amigas, Lydia Gil y Carmen Quijano eran comisarias de una parte de la segunda edición de Desvelarte. Ellas decidieron convocarme con el encargo de “actuar sobre zonas degradadas de Santander”. Cuando fui a localizar posibles escenarios me dí cuenta de que la ciudad está plagada de escaleras, eso hizo nacer la idea. A partir de ahí , fotografié a vecinos de cada uno de los 3 barrios en que actué y los coloqué en gran formato. Las obras tenían un gran impacto visual, pero por desgracia no duraron demasiado. La meteorología y los ataques acabaron por despegar el vinilo que usé en aquella ocasión.

¿Por qué tu vuelta en este 10º aniversario?

A lo largo de estos 10 años Desvelarte ha regalado a Santander murales absolutamente geniales. Me daba pena que mis obras no hubieran aguantado el paso del tiempo. Cuando conocí el mosaico vítreo Hisbalit inmediatamente me dí cuenta de las posibilidades del material. Un día alguien me sugirió usarlo para volver a actuar en escaleras, me puse en contacto con ACAI, los organizadores del festival, que además son buenos amigos y se mostraron entusiasmados desde el principio.

¿Qué supone un certamen como Desvelarte para la ciudad?

Me parece un lujo, de hecho no hay más que darse un paseo por Santander y casi seguro alguna de las obras realizadas en estos 10 años va a salir a tu encuentro. Por desgracia algunas van desapareciendo, la calle siempre tiene un componente efímero (que es muy interesante desde cierto punto de vista), en cualquier caso se puede decir que en Santander han pintado algunos de los artistas contemporáneos de calle más importantes del mundo.

Colocación del mosaico Hisbalit en la obra Paloma

Colocación del mosaico Hisbalit en la obra Paloma

¿Nos podrías explicar brevemente tu trayectoria artística?

Mi trayectoria profesional siempre ha estado ligada al diseño gráfico, no obstante he hecho pequeñas incursiones en el mundo del arte en el espacio público, alejado de los circuitos convencionales en los que arte y mercado deben convivir. Me gusta desmitificar la obra, el concepto de lo efímero como metáfora, o el acercamiento a un público no especializado.

En lo formal, muchas de mis obras tienden a jugar con el engaño en la percepción, la imagen se rompe en franjas, se pixela o se descompone en los colores de la cuatricromía, y es el ojo del espectador el que vuelve a recomponerla y la devuelve al cerebro como una imagen completa. Lo que pretendo es poner en evidencia este proceso, mostrar el truco, y en definitiva revisar en clave artística las teorías sobre la percepción enunciadas por la Gestalt.

Este año, el programa HUELLAS tenía un denominador común “la relación del ser humano con el medio ambiente ¿Cómo lo has plasmado en tu obra? 

 El recurso  de “animalizar” humanos o “humanizar” animales se ha usado hasta la saciedad en el cine, el arte, la literatura o la comunicación en cualquiera de sus formas. Hace tiempo desarrollé una serie llamada hombres perro, donde retrate unos cuerpos desnudos y mediante fotomontaje digital les coloqué cabezas de perros que después imprimí en plotter a tamaño real y pegué por la ciudad.

Estaba muy contento con el resultado y recuerdo que poco después de acabar esa serie fui a Roma y visité los museos vaticanos. Una de las primera salas a la que accedí fué la de Egipto, allí me encontré cara a cara con Anubis, el dios egipcio con cuerpo humano y cabeza de perro. De hecho tienen otras deidades con cabeza de pájaro como la obra que he desarrollado este año, asi que no hago mas que revisar una idea que tiene más de 3.000 años.

¿Cuántos colores has utilizado para tu obra «Paloma»?

En este mosaico hay hasta 27 colores diferentes. En ese sentido estoy muy agradecido de que Hisbalit cuente con una paleta tan amplia, que permite reproducir casi cualquier imagen en mosaico.

¿Cómo cambiarán estas escaleras gracias a este increíble diseño?

El antes y el después de las escaleras

El antes y el después de las escaleras

Se da el caso de que las escaleras sobre las que hemos actuado estaban bastante degradadas, de modo que creo que la mejora es muy llamativa!

¿Por qué mosaico?

Por un lado estoy enamorado del material, el resultado que ofrece me parece impecable, tanto con acabados lisos, usando motivos geométricos clásicos o representando figuras como en mi caso. De hecho confío en que esta no sea la última vez que lo use para hacer murales urbanos, no se, tal vez plantee el próximo en hexagonal.

Por otro,  la última vez usé vinilo especial para pegar sobre piedra, pero duró apenas un par de semanas. En esta ocasión me pienso tomar la revancha, confío en que cuando todo se derrumbe el mosaico vítreo siga allí.

¿Has apostado por nuestro servicio de personalización, qué ventajas te ha aportado?

El material me parece impecable, ahora bien, la opción de personalizar cada diseño le confiere al producto una potencia difícil de igualar. Poder reproducir cualquier motivo y darle un acabado de obra, creo que diferencia este producto de todos los demás y es una de las claves de su éxito.

¿Qué destacarías de Hisbalit?

Hisbalit cuenta desde mi punto de vista con un producto muy especial, ahora bien, después de 20 años como profesional de las artes gráficas, en los que he tratado con mucha gente en calidad de proveedor o de cliente, me llama la atención el equipo humano de Hisbalit. El trato que he recibido siempre por su parte ha sido excelente y desde el principio se ha basado en el respeto, tanto desde la dirección, como con el equipo comercial o la producción. Realmente da gusto trabajar con vosotros.

Te sugerimos

Deja un comentario