¡El mosaico vítreo está más de moda que nunca! Es uno de los revestimientos más demandados debido a su durabilidad y posibilidades de diseño. Es un material muy versátil, ya que se puede utilizar para revestir todo tipo de superficies tanto de interior como de exterior: piscinas, fachadas, suelos, paredes, chimeneas, escaleras, splashback, encimeras, mesas, estanterías, barras, etc. Una de sus ventajas es que permanece inalterable al sol, lluvia, calor o frío extremo. Además, es resistente a los cambios bruscos de temperatura (choque térmico).
Sin embargo, una de las dudas más habituales a la hora de instalar el material es cómo debe colocarse: ¿Qué herramientas se necesitan? ¿Cuál es la técnica de colocación adecuada?…En este post te explicamos nuestras principales recomendaciones para conseguir una correcta colocación del material y garantizar así un resultado óptimo y duradero.
¿Qué herramientas necesito para colocar mosaico vítreo?
- Llana dentada de diente fino: 3mm. ¡Importante! Uno de los principales errores a la hora de colocar mosaico está en utilizar una llana con diente grueso.
- Llana de esponja
- Taco de goma o madera
- Esponja
- Goma limpiacristales
- Tenaza de vidia: Se recomienda para cortar pequeños trozos de pieza o para remates que requieran formas especiales o curvas.
- Radial o amoladora: Se recomienda para cortes superiores a 1 cm y sin ángulos. Es la herramienta ideal para cortar piezas de mosaico en encuentros con otro material a lo largo de líneas rectas. Debe de ser de potencia media, tamaño pequeño y con selector de velocidad. El corte se realiza a velocidad intermedia o incluso baja, con un disco para corte de cristal de 115 mm.
INSTRUCCIONES DE COLOCACIÓN DE MOSAICO ¡PASO A PASO!
INSTALACIÓN CON HT-K * ¡RECOMENDADO!
PEGADO HT-K: es un revolucionario sistema de agarre que une, mediante un exclusivo cordón de termo polímero aditivado, todas las piezas de la placa. El resultado es una placa extremadamente resistente y dúctil, que se funde perfectamente con la superficie y garantiza unos inigualables resultados a largo plazo y un gran ahorro de tiempo y costes, tanto en instalación como en reparaciones. La instalación es muy rápida, puesto que puede cortarse fácilmente con un cutter y permite el almacenamiento a la intemperie. Combinado con los materiales de agarre y rejunteo adecuados, HTK es el único sistema que evita que se desprendan fichas con el paso del tiempo, garantizando un resultado inalterable.
1 – Extender con una llana dentada una capa de cemento-cola de 2 a 3 mm de espesor.
2 – Colocar las placas de mosaico sobre el cemento-cola, alineándolas y cuidando que la distancia entre ellas sea de 2mm para que todas las juntas sean iguales.
3 – Golpear con una llana de goma o madera con el fin de que penetre en la capa de cemento-cola.
4 – Una vez seco el cemento cola, rellenar las juntas con una llana y cemento especial para juntas.
5 – Eliminar los restos con una goma limpia cristales.
6 – Limpiar con una esponja húmeda.
7- Terminar la limpieza con un trapo seco.
INSTALACIÓN CON PAPEL ENCOLADO
1 – Extender con una llana dentada una capa de cemento-cola de 2 a 3 mm de espesor.
2 – Colocar las placas de mosaico sobre el cemento-cola, alineándolas y cuidando que la distancia entre ellas sea de 2mm para que todas las juntas sean iguales.
3 – Golpear con una llana de goma o madera con el fin de que penetre en la capa de cemento-cola.
4 – Una vez seco el cemento, mojar el papel que recubre las placas. Es muy importante que sólo se humedezca el papel que se va a retirar al momento. No dejar que el papel vuelva a secarse sin haber sido retirado.
5 – Retirar el papel como se muestra en la imagen. Limpiar los restos de cola con una esponja húmeda.
6 – Una vez seco el cemento- cola, rellenar las juntas con una llana y cemento especial para juntas.
7 – Eliminar los restos con una goma limpia cristales.
8 – Limpiar con una esponja húmeda.
9 – Terminar la limpieza con un trapo seco.
Principales errores a la hora de colocar mosaico vítreo
1.No preparar correctamente la superficie. La base debe de estar nivelada, ser estable , sin humedad y estar limpia. La superficie idónea es un revoco fino con mortero hidrófugo.
2.Utilizar una llana de diente muy grueso ¡No superar los 3mm!
3.Utilizar demasiada cantidad de cemento-cola
4.No guardar distancia adecuada entre mallas. Provoca un efecto antiestético en las juntas e irregularidades, ya que las líneas no coinciden.
5.No limpiar correctamente los restos de junta.
VIDEO DE COLOCACIÓN DE MOSAICO VÍTREO
¿Te gustaría tener un videotutorial resumen con todas las recomendaciones de colocación? ¡Dale al play!
Servicio de colocación de Hisbalit
Si deseas un perfecto acabado en tu proyecto, no dudes en consultar la posibilidad de colocación por nuestros instaladores de mosaico.
El equipo de colocadores Hisbalit tiene una dilatada experiencia en la colocación de mosaico vítreo en todo tipo de superficies: piscinas, fachadas, suelos, paredes, muebles.